El abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.
IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGÁNICOS
La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.
No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.
Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.
Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.
Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.
De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven más interesantes mediante técnicas de biotecnología.
En estos centros se producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgánicos y sustancias naturales, que se están aplicando en la nueva agricultura.
Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias más interesantes, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero también se pueden emplear en plantas ornamentales, frutales, etc.
GENERALIDADES
Los abonos y los fertilizantes como dijimos al principio, generalmente son considerados como sinónimos; ya aclaramos que los segundos son de origen mineral y fabricados por el hombre, y los primeros, son de origen orgánico, es decir, "fabricados" por procesos de transformación de la propia naturaleza. El uso de ambos debe de hacerse conjuntamente y no por separado. Los abonos orgánicos no son substitutos de los fertilizantes sino complementarios de éstos y su origen es 100% de productos que antes tuvieron una forma de vida y ahora tienen otra, es decir, es materia viva: Composta, Humus, Estiércol y toda clase de vida orgánica en descomposición como restos vegetales (hojas, ramitas, etc.). Todos los abonos son fertilizantes pero los fertilizantes no son abonos.
¿POR QUE ES IMPORTANTE SU PRESENCIA EN LA TIERRA?
La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den "listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman los minerales en elementos "comestibles" para las plantas, de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta, sin abonos orgánicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes, y lo que es peor aún, si no son aprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes éstos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime, abate y mata.
Los abonos (de origen orgánico) actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto también fertilizan. Los abonos actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse mas frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales, por el contrario. Los abonos también calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente, estas son frías y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas por la aplicación constante de abonos orgánicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas y pastos.
PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS
Los abonos orgánicos tienen unas propiedades,que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo,que hacen aumentar la fertilidad de este.este. Básicamente,actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:
Propiedades físicas
- El abono orgánico por su color oscuro,absorbe mas las radiaciones solares,con lo que el suelo adquiere mas temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.
- El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo,haciendo mas ligero a los suelos arcillosos y mas compactos a los arenosos
- Mejoran la permeabilidad del suelo,ya que influye el drenaje y aireación de este
- Disminuye la erosión del suelo,tanto de agua como de viento
- Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que absorbe mas el agua cuando llueve o se riega,y retienen durante mucho tiempo,el agua en el suelo durante el verano.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Los abonos orgánicos aumentan el poder tampon del suelo,y en consecuencia reducen las oscilaciones de PH de este.Aumentan también la capacidad de intercambio cationico del suelo,con lo que aumentamos la fertilidad.
PROPIEDADES BIOLÓGICAS
Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos,por que se multiplican rápidamente.
TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS
- El extracto de algas,es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal,aminoácidos y extractos de algas cien por cien solubles
- Este producto es un bioctivador que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés,incrementando el crecimiento vegetativo,floración,fecundación,cuajado y rendimiento en los frutos.
- Otro tipo de abono orgánico,se basa en ser un excelente bioestimulante y enraizante vegetal,debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural,vitaminas,citoquininas,micro elementos y otras sustancias,que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta.
- Este segundo producto es de muy fácil asimilación por las plantas a través de hojas o raíces,aplicando tanto foliar como radicularmente,debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilación por todos los órganos de la planta.
- Otro abono orgánico,contiene un elevado contenido en aminoácidos libres,lo cual significa que actúa como activador del desarrollo.
ENMIENDAS HUMICAS
Las enmiendas humicas favorecen el enrizamiento ya que desarrollan y mantiene un sistema radicular joven y vigoroso,durante todo el ciclo de cultivo.El desarrollo radicular,de la planta con aporte de enmiendas humicas es enorme,y esto hace que el desarrollo de la misma sea mucho mas rápido,debido a que absorbe mayor cantidad de elementos nutritivos y esto se traduce en mayor producción.
Este abono orgánico al desarrollar mas las raíces,equilibra también mejor la nutrición de las plantas,mejora el comportamiento de estas frente a condiciones salinas y ayuda a la eliminación de diversas toxicidades
Las raíces son el pilar básico de una planta,ya que no podemos olvidar que le sirven de sujeción al suelo.Las raíces de las plantas horticolas son fasciculadas,no distinguiéndose un pivote principal. Están constituidas por una serie de troncos principales que profundizan oblicuamente en el suelo y de los cuales nacen las raíces secundarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario